El legislador José Macome (PRO) advirtió que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo “no es un retiro voluntario sino unas vacaciones pagas”.
El parlamentario señaló que el proyecto, así como está, no logra eficiencia en el gasto público y tiene un alivio fiscal temporal del cual no se conoce realmente el impacto que podría tener.
La iniciativa oficial contempla, entre otros puntos, la posibilidad que un agente estatal pueda retirarse de sus funciones durante cuatro años y cobrar el 70 por ciento de su sueldo, actualizado por paritarias y con los aportes jubilatorios y de obra social.
Esos cuatro años podrán extenderse durante otros cuatro años y el empleado podría volver a su puesto de trabajo si así lo quisiera.
“Con esto estamos reconociendo que hay muchos empleados estatales que no tienen una función específica”, señaló Macome.
Según Macome, si el proyecto se aprueba tal como está, podría generar injusticias dentro de las reparticiones “porque algunos empleados podrán acceder al retiro y otros no. Todo queda a discreción del titular de la dependencia”, agregó el referente del PRO.
El parlamentario del PRO anticipó que presentará un nuevo proyecto que contemple, como por ejemplo, que el agente que se adhiera al retiro voluntario no pueda regresar al Estado.
“El gobernador prometió tres cosas durante la apertura de sesiones: retiro voluntario, reforma electoral y ley de acceso a la información. Este primer proyecto es un dibujo, espero que no ocurra lo mismo con las otras dos propuestas”, concluyó Macome.